¿Qué es el certificado OEKO-TEX?
El certificado OEKO-TEX es el único que permite a los consumidores y las empresas colaborar en la protección del planeta a través del consumo y el comercio responsable. Gracias a esta asociación, las empresas pueden optar por distintas soluciones con el fin de optimizar los procesos de producción para que sus artículos y productos sean considerados sostenibles y de una elevada calidad. Así también se da la oportunidad a los clientes de poner su granito de arena en el cuidado del planeta.
OEKO-TEX es una de las etiquetas más conocidas a nivel mundial, ya que garantiza la calidad y seguridad de los productos textiles que estamos comprando. ¿Quieres saber más sobre el certificado OEKO-TEX?
¿Qué es el certificado OEKO-TEX y qué garantiza?
OEKO-TEX es una asociación que cuenta con más de 25 años de experiencia y ya es líder en el consumo responsable. Está presente en más de 85 países y la forman 18 institutos autorizados.
AITEX es el único instituto en España acreditado para otorgar el certificado OEKO-TEX. Ahora bien, ¿a qué y cómo se otorga este certificado? Hay que tener en cuenta que los requisitos legales y las reglas que rigen estas certificaciones cambian constantemente. No obstante, este sistema siempre está a la última en este sentido, y va adaptando los procesos a los nuevos reglamentos.
El certificado OEKO-TEX está indicado para la industria textil y de cuero. Por supuesto, queda claro que cualquiera de las etiquetas que se otorgan con la marca OEKO-TEX sigue unos estándares de elevada calidad que son aplicables en todo el mundo. Es decir, estos serán iguales en los 85 países antes mencionados en los que el certificado OEKO-TEX está vigente.
Para poder otorgar una de estas etiquetas, cada prenda debe ser examinada por unos criterios de comprobación, estudios documentales y análisis de algunas muestras de los materiales utilizados para fabricarlas. Tras la toma y examinación propiamente dichos, se evalúan los resultados y se determina si ciertas prendas pueden ser o no acreditadas con un certificado OEKO-TEX .
Comprar prendas con estas etiquetas nos garantiza y nos da la seguridad de que han sido fabricadas de manera sostenible, cuidando del planeta y el medio ambiente. Y que, además, se rigen por unos estándares de calidad muy elevados que nos ofrecen la seguridad que necesitamos antes de ponernos una prenda, especialmente si esta está indicada para los más pequeños de la casa.
¿Cuántos tipos de certificaciones OEKO-TEX existen?
La asociación OEKO-TEX nació en 1992, y desde entonces ha ido añadiendo distintas certificaciones que se adaptan a las necesidades del mercado. Esto también ofrece la oportunidad a muchas más empresas de obtener un certificado OEKO-TEX. Ninguna es superior a otra, y todas ellas abarcan todos y cada uno de los procesos de producción. Aquí están los tipos que hay:
Certificado STANDARD 100
Se trata de una certificación indicada para textiles que se someten a pruebas para detectar sustancias nocivas. Este certificado dejaría claro que la forma de fabricar y confeccionar una prenda está libre de químicos y no representa ningún daño para la piel o la salud.
STANDARD 100 by OEKO-TEX es una de las etiquetas más utilizadas en el mundo, y es con la que cuenta cada uno de los productos de todas las líneas de Abanderado. Para conseguirla, las prendas se someten a un examen en que se analizan más de 300 sustancias nocivas en laboratorios neutrales que nada tienen que ver ni con la marca ni con la asociación.
Dentro de esta certificación STANDARD 100 se pueden ver hasta cuatro grupos:
- Los productos que son aptos para bebés y niños hasta tres años.
- Artículos que pueden estar en contacto directo con la piel, como la ropa interior y las sábanas.
- Otras prendas que no tienen contacto directo con la piel, como chaquetas y abrigos.
- Materiales de decoración como manteles, cortinas, fundas de cojines y de muebles, etc.
Certificado MADE IN GREEN
La etiqueta MADE IN GREEN es una etiqueta que permite al consumidor saber que está consumiendo conscientemente productos elaborados y fabricados de manera ambiental, y socialmente responsables. Para proporcionar este certificado OEKO-TEX se analiza no solo la clase de producto, sino las materias primas con las que ha sido elaborado, así como los procesos y los lugares de producción.
Se podría decir que esta es una de las etiquetas más completas que hay, ya que abarca muchos procesos y se necesita haber obtenido antes la STANDARD 100 y el STeP.
Certificado LEATHER STANDARD
Este es un certificado indicado especialmente para el cuero y las prendas de piel. Los productos que se elaboran con estos materiales pueden someterse a prueba en cualquier momento del proceso. Además, ofrecen la garantía de un producto libre de sustancias nocivas que puedan irritar la piel o la salud. Como sucede en el caso de la STANDARD 100 se dividen en cuatro grupos, que son los mismos que los citados en su apartado.
Certificado STeP
El certificado OEKO-TEX STeP sirve para asegurar que las empresas implementan procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, la mejora de la salud, la seguridad y la mejora de las condiciones de trabajo de manera responsable.
Hay seis módulos que controlan los requisitos para obtener este certificado. Son los siguientes: salud y seguridad, desempeño medioambiental, responsabilidad social, gestión medioambiental y gestión de calidad y de productos químicos.
Certificado ECO PASSPORT
Un certificado que garantiza que los fabricantes de textiles y cuero ofrecen productos tratados con químicos ecológicamente seguros para el ser humano, a la vez que son respetuosos con el medio ambiente.
Certificado DETOX TO ZERO
Evalúa las aguas residuales y los lodos que se utilizan en la fabricación de los textiles. Todo ello para avanzar hacia una química más ecológica. Así se eliminan los productos químicos peligrosos y se beneficia a las empresas que pretendan hacer público su compromiso con la sostenibilidad.
Como ves, contar con prendas que tengan alguna de estas etiquetas, como sucede con la ropa interior de Abanderado, te garantiza llevar ropa segura para tu salud y para el cuidado del planeta. Y es que el certificado OEKO-TEX se ha consolidado como un referente en la industria textil. Garantiza que los productos etiquetados con esta certificación cumplen con altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
Adoptar y promover el uso de textiles con la certificación independiente OEKO-TEX no solo protege la salud de los consumidores, sino que también contribuye a un futuro más sostenible y responsable en la industria de la moda.