X
    Categorías: Consejos

Cómo evitar desteñir la ropa al lavarla: la guía definitiva

Para evitar que la ropa destiña durante el proceso de lavado parece suficiente separar las prendas de color de las blancas. Pero, en ocasiones, se produce igualmente una transferencia de color incluso entre prendas que no son blancas. Toma nota para saber cómo evitar desteñir la ropa en tus lavados.

¿Por qué se destiñen las prendas?

Cuando notamos que una prenda destiñe, pensamos que es debido a la mala calidad del tejido y no es así en la mayoría de los casos. Podemos encontrar también prendas de buena calidad que destiñen. Este problema procede del tipo de fibra usada para crear la prenda.

Así mismo, la temperatura del agua usada para el lavado es otro de los causantes de que la ropa destiña. El calor hace que el tinte se ablande y se desprenda del tejido si no está fijado adecuadamente. El colorante expulsado impregna el agua y esta, a su vez, moja y tiñe otras prendas, creando manchas irregulares de desteñido.

Consejos para saber cómo evitar desteñir la ropa en la lavadora

Si bien es cierto que lo más recomendable es separar siempre la ropa clara de la oscura, en algunos casos resulta inevitable lavarla junta. Y para que no ocurra un desastre, es necesario recurrir a estos consejos para saber cómo evitar desteñir la ropa al lavarla.

Sal, uno de los trucos más antiguos

Uno de los trucos más antiguos para evitar que la ropa destiña cuando se está lavando consiste en remojarla en agua fría con bastante sal. La sal cuida los tejidos y penetra en profundidad para evitar que el color se apague con el lavado.

Vierte media taza de sal en dos litros de agua fría y coloca en remojo la prenda. Déjala durante 20 o 30 minutos para que haga efecto. Procura no dejarla más tiempo, ya que esto podría tener un efecto negativo en los tejidos de la ropa. Para obtener mejores resultados, pon las prendas del revés antes de ponerlas en remojo.

Ácido bórico, el mejor quitamanchas natural

El ácido bórico es una de las sustancias químicas más utilizadas en el hogar, en especial en lo que tiene que ver con el lavado de la ropa blanca. Muchas personas lo prefieren porque sirve para quitar manchas y sustituir otro tipo de detergentes. Este se puede adquirir en cualquier farmacia o supermercado.

Elige las prendas que destiñen y ponlas en remojo en dos litros de agua con una cucharadita de ácido bórico. Procura no pasarte con la cantidad, ya que el ácido bórico en exceso puede ser tóxico en caso de inhalación. Evita combinar varios colores en un solo remojo para no tener efectos desfavorables.

Vinagre blanco para cuidar tus prendas

Los usos del vinagre blanco en el hogar son muy variados. No solo es útil para la desinfección y control de los malos olores, sino también para el cuidado de las prendas de vestir.

Además, se utiliza como alternativa para los suavizantes comerciales y, en ocasiones, también es ideal para quitar las manchas. En este caso lo aprovechamos como ingrediente secreto para reducir la pérdida de color de la ropa más oscura.

Vierte dos tazas de vinagre blanco en un recipiente y pon la ropa que destiñe durante 15 o 20 minutos. Seguidamente, lávalas con abundante agua y jabón neutro.

Hojas de laurel, la infusión definitiva

Una simple infusión de hojas de laurel permite cuidar los tejidos de la ropa para fijar el color y evitar su deterioro rápido.

Primero, coloca a hervir un litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añádele un puñado de hojas de laurel y déjalas 15 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, retíralas y déjalo enfriar. Filtra el líquido e introduce las prendas durante una hora.

Vigila la temperatura del agua del lavado

Uno de los elementos que provoca que la ropa se destiña al lavarla es usar erróneamente la temperatura del agua. Es importante leer los símbolos de lavado de la etiqueta de cada prenda para asegurarnos de que la temperatura que vamos a usar para lavarlas sea la correcta.

Lava los vaqueros del revés

Los vaqueros, sobre todo los de colores oscuros, siempre suelen desteñir un poco cuando se lavan las primeras veces. En este caso, podemos evitar que destiñan si los lavamos del revés, ya que no provocamos que las fibras se rocen entre sí. Este roce es una de las causas principales de la pérdida de color en los vaqueros.

Lava a mano con agua fría

En ocasiones, lo mejor es recurrir a lavar las prendas a mano en un cubo con agua fría. Esto es recomendable si la prenda no está muy sucia y no necesita quitar manchas importantes. También para aquellos casos en que no se pueda utilizar agua caliente. Te ayudará a mantener los colores más vibrantes y evitar el desgaste prematuro del tejido. En otro artículo de nuestro blog te explicamos cómo lavar los calzoncillos a mano para que queden perfectos.

Utiliza toallitas atrapa colores

Estas toallitas tienen la capacidad de capturar los colores que se desprenden de la ropa e impiden que los colores se depositen en otras prendas. Una sola toallita basta para conseguir que la ropa no adquiera el color de otras prendas.

Trucos para recuperar tu ropa desteñida de color

Ya hemos visto cómo evitar desteñir la ropa, pero también es interesante saber qué hacer si la ropa ya está desteñida y queremos recuperar su color original. Para arreglar este problema, podemos aplicar los trucos caseros que te mostramos a continuación.

Hielo

Introduce en un recipiente la prenda junto con hielo y 3 cucharadas de sal gruesa y la dejamos reposar durante 15 minutos. Tras esto, la lavamos de nuevo en la lavadora y las manchas habrán desaparecido. Si no tenemos hielo, podemos hacerlo con agua muy fría, aunque no será igual de eficaz.

Leche

Es un truco efectivo, aunque tendremos que esperar más tiempo que en el caso anterior. Para conseguir eliminar la mancha, sumerge la prenda en leche fría y espera hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Una vez conseguido esto, mete las prendas en la lavadora para quitar los restos de leche. Se recomienda cambiar la leche cada 3 horas para conseguir un resultado más efectivo y rápido.

Quitamanchas

Diluye el quitamanchas en un recipiente con unos 5 litros de agua e introduce la prenda. Remueve hasta que la mancha haya desaparecido. Después, aclara y lava de nuevo la prenda para eliminar los restos del quitamanchas. Es necesario que el agua esté a temperatura elevada para que el truco sea efectivo.

Laurel y bicarbonato de sodio

En una cazuela de agua, añade unas cucharadas de bicarbonato y unas hojas de laurel y ponlo a hervir. Tras un rato, retira del fuego y deja que se enfríe el agua. Quita el laurel cuando el agua esté fría e introduce las prendas. Tras un tiempo, comprobarás que las prendas ya no tienen manchas.

¿Cómo quitar desteñidos de la ropa blanca?

En la ropa blanca podemos usar los trucos anteriores. Pero, en ciertos casos, es posible que no funcionen bien, por lo que podemos seguir los trucos siguientes para eliminar el desteñido específico en la ropa blanca.

Lejía

Es el método más común de aplicar en la ropa para recuperar su blancura. Eso sí, no todas las prendas aceptan lejía, por lo que es importante recurrir a la etiqueta para asegurarnos. Mezcla una parte de lejía por cada 8 de agua y deja reposar durante 15 minutos. Después, solo tienes que aclararla y meterla en la lavadora asegurándote de que el resto de la ropa sea blanca.

Agua oxigenada

Vierte 4 cucharadas de agua oxigenada en un recipiente con agua y mete la ropa durante 30 minutos máximo (según la intensidad del desteñido). Pasado ese tiempo, lava en la lavadora las prendas como siempre. Si la mancha es duradera, puedes combinar esta mezcla con detergente.

Vinagre

Entre sus múltiples aplicaciones en la limpieza del hogar, el vinagre también se puede utilizar para eliminar los desteñidos. Para conseguirlo, haz una mezcla de 1 taza de vinagre y una cucharada de detergente en 2 litros de agua e introduce la prenda, dejándola reposar durante toda la noche. Al día siguiente, lava la prenda con agua fría y a mano.

Limón

El limón tiene propiedades blanqueantes y antibacterianas ideales para la ropa blanca. Parte un limón a la mitad, frota sobre la mancha y deja que el jugo de limón empape la prenda. Tras esto, déjala secar al aire y al sol y comprueba con el tiempo si la mancha desaparece. Una vez eliminadas las manchas, vuelve a lavar la prenda en la lavadora.

Poniendo en práctica todos estos consejos caseros podrás prolongar la vida útil de tus prendas favoritas y saber cómo evitar desteñir la ropa. Como es de esperar, sus efectos pueden variar dependiendo del tipo de tela con que estén fabricadas. Siempre debemos seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados en los distintos colores de tu ropa interior Abanderado.