Cómo quitar las manchas de sangre de la ropa
Lavar la ropa interior no siempre es suficiente para mantenerla impecable. Hay determinadas sustancias que generan una suciedad resistente, difícil de eliminar salvo que sepas los trucos adecuados en cada caso. En Abanderado te enseñamos cómo quitar las manchas de sangre, unas de las más complicadas. A partir de ahora, ¡ninguna se te resistirá!
6 trucos para quitar las manchas de sangre de la ropa interior
¿Por qué es tan complicado eliminar las manchas de sangre de la ropa? Porque algunos de sus componentes, especialmente la hemoglobina y las proteínas, penetran en profundidad en los tejidos y se quedan adheridos. Al igual que te dimos los mejores consejos para quitar las manchas de sudor en camisetas, toma nota de nuestras recomendaciones para eliminar este tipo de manchas.
Amoníaco
Aunque pongamos el amoníaco en el primer puesto de nuestra lista de trucos, te recomendamos que no sea tu primera opción. No se trata de cuestionar su eficacia, al contrario. El problema es que es una sustancia más agresiva, que requiere de medidas extra para evitar molestias e irritaciones tras su uso en una prenda. Siempre que uses amoniaco, hazlo en una estancia muy ventilada y con las ventanas abiertas. Este es el procedimiento:
- Diluye el amoníaco con agua.
- Sumerge la parte de la prenda con la mancha de sangre y deja actuar 10 minutos.
- Retira inmediatamente con jabón y agua.
- Lava de modo habitual, poniendo suavizante para eliminar cualquier posible resto de olor.
Agua fría y hielo
Los expertos consideran que el agua fría es el mejor truco cuando hablamos de cómo quitar las manchas de sangre en la ropa. Para que funcione, es importante que no esperes a que la mancha se seque, sino que actúes rápidamente. Y ya puestos, mejor aún que combines agua fría con hielo:
- Frota suavemente un cubito de hielo sobre la mancha de sangre.
- Añade agua fría y espera a que se diluya, sin necesidad de frotar.
- Procede a lavar de manera habitual.
Agua oxigenada
Las aplicaciones del agua oxigenada en limpieza son infinitas. También sirve para eliminar manchas de sangre en la ropa. Y no puede ser más sencillo:
- Puedes aplicar el agua oxigenada directamente sobre la mancha. En caso de tejidos delicados o si no quieres arriesgarte, haz una mezcla al 50% con agua.
- Frota con un trapo.
- Repite ambos pasos un par de veces o más, según la intensidad de la mancha.
- Lava con agua y jabón neutro.
Agua y sal si la prenda es delicada
No es lo mismo una mancha de sangre sobre un tejido resistente que cuando tienes la mala suerte de que caiga en una prenda delicada. Pero, incluso para este supuesto, tenemos un consejo sobre cómo quitar las manchas de sangre en la ropa que funciona realmente.
- Remoja previamente la prenda en agua fría.
- Haz una pasta con sal y agua.
- Frota esa pasta sobre la mancha.
- Enjuaga con agua fría abundante.
- Lava la prenda como haces habitualmente.
Bicarbonato de sodio y vinagre
¿Quién no tiene en su despensa vinagre blanco y bicarbonato? Si es tu caso, te aconsejamos que incorpores ambos productos en tu próxima lista de la compra y procures tenerlos siempre en casa. ¡Te sacarán de más de un apuro!
- Echa un poco de bicarbonato sobre la mancha y, después, vierte el vinagre.
- Deja que actúe unos 20-30 minutos.
- Retira los restos con un trapo húmedo y comprueba que la mancha ha desaparecido.
- Aclara con abundante agua fría.
- Procede a lavar del modo que lo haces siempre.
Truco extra: limpiar las manchas de sangre seca
Empezábamos señalando la importancia de actuar inmediatamente sobre la mancha para que estos trucos sean realmente eficaces. Pero somos conscientes de que no siempre es posible, ni depende de ti. No desesperes, el último de nuestros consejos es, precisamente, para eliminar las manchas de sangre seca.
Además, vas a necesitar un producto que tienes seguro en tu casa, un tubo de pasta de dientes. Cuidado, eso sí, porque no valen todos los dentífricos. Tienes que asegurarte de usar una pasta blanca, no valen las versiones en gel, las mentoladas o parecidas. El proceso es similar al que hemos explicado para otro tipo de productos:
- Extiende la pasta de dientes sobre la mancha, asegurándote de que quede toda cubierta. La capa no tiene que ser muy gruesa, lo importante es que lo cubra todo, aunque te recomendamos emplear una pequeña cantidad.
- Deja que se seque completamente, para que penetre en todo el tejido.
- Retira la pasta, sumergiendo la prenda en agua fría y aclarando totalmente.
- Lava con el programa y el jabón que uses normalmente.
Estos consejos sobre cómo quitar las manchas de sangre en la ropa funcionan, solo tienes que probarlos para confirmarlo. Además, utilizan productos que todos tenemos en casa o son fáciles de conseguir. Desde luego, te recomendamos que los apliques en cualquier prenda de ropa blanca interior de las colecciones de Abanderado. Así podrás seguir disfrutando de toda su comodidad y estilo durante mucho más tiempo.