Conoce el significado de los símbolos de lavado de la ropa
Cada prenda que compras viene con una serie de etiquetas en las que aparecen unos pequeños iconos relacionados con lo que podemos hacer o debemos evitar al lavarlas, secarlas y plancharlas. ¿Sabes cuál es el significado de los símbolos de lavado? A pesar de que están presentes en todas las prendas, suelen surgir dudas sobre el significado de todos ellos.
El origen de los símbolos de lavado de la ropa
Estos símbolos fueron una creación de Ginetex, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, que en 1963 vio la necesidad de incluirlos en las etiquetas de lavado de la ropa para tratarlas y cuidarlas como merecen. El significado y la forma de los símbolos de lavado son similares en todo el mundo, menos en Japón y Australia.
Aunque a veces los hayamos subestimado, es muy importante aprender a entender el significado de los símbolos de lavado, secado o planchado, ya que de esta manera, podremos tratar nuestras prendas de la forma adecuada. Así, no solo se mantendrán los tejidos en buen estado y con su forma original, sino que además durarán mucho más tiempo.
Los tejidos evolucionan y cada vez aparecen nuevas mezclas y textiles que requieren cuidados especiales. Si los desconocemos, podemos dañarlos con el lavado o el planchado, haciendo que se agranden o encojan, que se decoloren, que se rompan o se deformen. Para que no te suceda con tus prendas, ¡te contamos el significado de todos y cada uno de los símbolos de lavado!
¿Cuáles son los símbolos de lavado de la ropa?
Estos son los símbolos de lavado principales que verás en las etiquetas de la ropa. Existen diferentes tipos de lavados, y no todos son aptos para todo tipo de prendas. Por ejemplo, un lavado que incluya centrifugado no será apto para una prenda que lleve lana en su composición. Otros tejidos como la seda, no aceptarán altas temperaturas, y el poliéster preferirá temperaturas frías. Toma nota para no arruinar tu colada.
Símbolos de lavado a máquina
Para indicar que se refieren al proceso de lavado, todos estos símbolos se representan con una cubeta rectangular, a la que se añade cierta información.
- Cubeta tachada. Esto quiere decir que la prenda no puede mojarse.
- Cubeta llena de líquido. Este es uno de los más comunes y simplemente significa que la prenda se puede sumergir en un recipiente lleno de agua sin problema.
- Cubeta llena con raya debajo. Hay que lavarla con un programa delicado.
- Cubeta con temperatura. En ocasiones, dentro de la cubeta hay números, los cuales indican los grados máximos a los que podemos someter a los tejidos. Sin embargo, hay otras veces en las que los grados se representan con puntos. Y se interpretan así:
- Un punto. Máximo de 30 ºC.
- Dos puntos. Máximo de 40 ºC.
- Tres puntos. No debe superar los 50 ºC.
- Cuatro puntos. Un máximo de 60 ºC.
- Cinco puntos. La temperatura máxima de lavado es de 70 ºC.
- Seis puntos. La temperatura a la que puede someterse esta prenda son 95 ºC, es decir, que podría incluso hervirse sin que sufriera daños.
Símbolos de lavado a mano
Saber cómo leer las etiquetas de la ropa implica conocer cuándo la prenda solo se puede lavar a mano. Esta recomendación suele hacerse para prendas muy delicadas, como puede ser la ropa interior de determinados tejidos. Así se evita que las prendas encojan de tamaño, por ejemplo.
- Cubeta con una mano. La prenda se puede lavar con agua, pero este lavado tiene que ser a mano. Una alternativa es utilizar una bolsa protectora para prendas delicadas, y así lavarla en la lavadora con el programa más suave. Algunas tienen un programa de lavado a mano, en el que la prenda no se centrifuga.
- Cubeta llena con dos rayas debajo. Cuando la cubeta tiene una raya en vez de dos, el lavado debe ser extra delicado. En estos casos se puede optar por un lavado a mano.
Símbolos para el uso de lejías y blanqueantes
En las instrucciones de lavado, existen unas específicas para el uso de lejías y blanqueantes. Para ello se usan símbolos con forma de triángulo. Los podemos encontrar de estas formas:
- Triángulo vacío. Es posible usar cualquier producto de este tipo. Si incluye las letras CL significa que puedes usar los productos blanqueadores que llevan cloro, como la lejía.
- Triángulo tachado. No puedes usar ningún producto blanqueador. Este símbolo lo podrás ver en blanco o en negro, pero ambos significan lo mismo. ¡Nada de lejía!
- Triángulo con rayas dentro. En este caso podrás usar productos blanqueantes a base de oxígeno, ya que estos no dañan los colores de tu ropa interior.
Símbolos del secado de la ropa
Además de la importancia de lavar correctamente tus prendas, el proceso de secado también te ayudará a conseguir los mejores resultados. Presta atención a los tipos de secado que te puedes encontrar en una etiqueta.
Secado a máquina
Para el secado en secadora, existen estos símbolos. Se suele representar con un cuadrado con un círculo dentro:
- Cuadrado con círculo tachado. No usar la secadora. También tiene la variación de cuadrado con círculo relleno de negro.
- Cuadrado con círculo dentro. Se puede usar secadora.
- Cuadrado con un punto en el centro. Secar la prenda a máquina con baja temperatura.
- Cuadrado con dos puntos. Secar la prenda a máquina con temperatura normal.
- Cuadrado con tres puntos. Secar la prenda a máquina con temperatura alta.
- Cuadrado con círculo y una línea debajo. Se puede secar en secadora pero a temperatura media y en un programa para ropa delicada.
- Cuadrado con círculo y dos líneas debajo. Se puede secar en secadora pero a temperatura baja o en frío y en un programa para ropa muy delicada.
Secado al aire
También hay símbolos que indican cómo secar las prendas al aire, indicado para tejidos que no soportan las altas temperaturas de la secadora y necesitan más cuidados. En estos casos, no hay un círculo dentro del cuadrado.
- Cuadrado tachado. La prenda no admite centrifugado en la lavadora, por lo que se debe dejar escurrir y secar al aire libre.
- Lazo tachado. Escurrir la prenda sin retorcerla.
- Cuadrado con una línea curva dentro. La prenda se puede colgar en un tendedero.
- Cuadrado con tres líneas verticales. Hay que dejar que el agua de la prenda escurra mientras está colgada en perchas en posición vertical.
- Cuadrado con dos líneas transversales en una esquina. Se debe secar a la sombra.
- Cuadrado con una línea horizontal. Hay que secar la prenda en posición horizontal.
Símbolos de planchado de la ropa
El símbolo de la plancha posiblemente sea el más sencillo de reconocer, ya que se trata de un pictograma que representa este electrodoméstico. Podemos identificar varios:
- Plancha tachada. ¡No planchar!
- Plancha en blanco. Es posible planchar la prenda con temperatura normal.
- Plancha con un punto. Planchar a baja temperatura y sin vapor.
- Plancha con dos puntos. Planchar a temperatura media
- Plancha con tres puntos. Está permitido planchar a temperatura alta sin dañar la prenda.
- Plancha con líneas de vapor tachadas. Planchar sin utilizar la opción de vapor.
Símbolos de limpieza de ropa profesional
El lavado profesional de la ropa suele estar caracterizado por aparecer reflejado en las etiquetas con símbolos en forma de círculo. Estos son los más comunes, que tendrán que interpretar en el centro de limpieza al que lleves tus prendas que así lo requieran.
Limpieza en seco
Para las prendas que requieren lavado en seco, se encuentran distintos símbolos en forma de círculo que indican qué se puede y qué no se puede hacer. Por ejemplo, estos son los símbolos de lavado en seco:
- Círculo tachado. No puede limpiarse en seco.
- Círculo vacío. Está permitido el lavado en seco en una lavandería profesional o tintorería.
- Círculo con una A. Se pueden usar disolventes en la limpieza en seco.
- Círculo con una F. Debe tratarse como prendas delicadas en la limpieza en seco. Para ello se puede utilizar bencina.
- Círculo con una P. Puede usarse percloroetileno, pero no otros disolventes.
- Círculo con una línea debajo en la izquierda. Limpieza en seco a bajas temperaturas.
- Círculo con una línea arriba en la izquierda. Limpieza en seco sin utilizar vapor.
- Círculo con una línea debajo en la derecha. Limpieza en seco con un ciclo corto.
- Círculo con una línea arriba en la derecha. Limpieza en seco utilizando humedad reducida.
Limpieza con agua
En ocasiones, la limpieza profesional no es en seco, y se utiliza el agua, aunque de un modo diferente a cómo lo harías con un lavado a mano o en lavadora. Este es su símbolo:
- Círculo con una W. Limpieza normal profesional con agua.
Ahora ya sabes cómo identificar y entender el significado de los símbolos de lavado. ¿Verdad que ya no parece tan difícil? Ten a mano nuestra guía y consulta cualquier símbolo de las etiquetas de tus prendas que no sepas interpretar. Y no olvides tenerlos presentes al cuidar tus prendas Abanderado para que sepas cómo lavar la ropa interior adecuadamente y esta se mantenga en buen estado por más tiempo.