El algodón es uno de los textiles más usados en el mundo. Para encontrar su origen tenemos que remontarnos a la India, aunque también era muy común en México y Egipto, donde se usaba para confeccionar distintas prendas artesanalmente. No obstante, con la llegada de la industrialización en el siglo XIX, comenzó a cobrar auge hasta convertirse en el tejido más usado en todo el mundo. ¿Qué lo ha llevado a esta hegemonía? ¿Cuáles son las ventajas del algodón que gustan tanto a todos?
Las 6 ventajas del algodón
Es posible que hayas oído que la ropa interior más recomendable es la de algodón. Esta no es una afirmación hecha al azar, sino que está relacionada directamente con la gran calidad de este tejido y con sus propiedades beneficiosas para la salud. Estas son algunas de sus ventajas principales.
La capacidad de absorción
La capacidad de absorción del algodón es realmente impresionante, pues se estima que este tejido puede absorber hasta 27 veces su peso en agua. No hay duda de que esta es una ventaja para las personas que sudan mucho, pues se evita la aparición de hongos e infecciones al retener la humedad. De este modo es más fácil entender por qué la ropa interior de algodón es la más recomendada por los médicos.
Propiedades hipoalergénicas
La tela de algodón no produce reacciones alérgicas a las personas que tienen una piel muy sensible. Es más, se recomienda el uso de las prendas de algodón para aquellas personas que sufren alergias de cualquier tipo en la piel. Es por ello que es el tejido estrella para la ropa de bebé, además de algunos productos médicos como gasas o vendas.
Transpiración
En comparación a otros materiales como, por ejemplo, el poliéster vs. el algodón, este último absorbe la humedad que puede producir el sudor u otros líquidos corporales. Este hecho permite que la piel respire con regularidad, de manera que la zona siempre estará ventilada y limpia.
En el caso de la ropa interior de algodón, aseguramos que no habrá malos olores a causa de tejidos sintéticos. Por esta cualidad, el algodón es el más recomendado en prendas para hacer deporte o dormir, aunque realmente es perfecto para cualquier actividad diaria.
Regula el pH
Esta característica del algodón es el principal motivo por el que se recomienda elegir la ropa íntima fabricada con este tejido. El uso de estas prendas permite equilibrar el pH de la piel, una cuestión fundamental para evitar infecciones en la zona íntima.
Suavidad
La suavidad de este tejido propicia su uso en cualquier tipo de prenda, pero especialmente en las prendas interiores. El algodón evita roces molestos que pueden provocar irritaciones, al mismo tiempo que hace que una prenda sea muy agradable al contacto directo con la piel.
Durabilidad
El algodón destaca por su resistencia y durabilidad, ya que es difícil que se rompa fácilmente. De hecho, es mucho más fuerte cuando está mojado, por lo que se puede lavar a altas temperaturas para limpiar y desinfectar en profundidad, sin miedo a que le pase nada.
¿Por qué elegir ropa interior de algodón?
Dadas las ventajas del algodón, no hay duda de que este es el tejido preferido para las prendas interiores. Aunque otros textiles, como la lycra, se han impuesto en la fabricación de las prendas más íntimas, nunca han llegado a la altura de la reputación del algodón. ¿Por qué deberías elegirlo entonces?
- Protege la zona íntima. Gracias a su transpirabilidad, la regulación del pH y la absorción de humedad, tu zona íntima estará libre de infecciones y hongos.
- Son prendas cómodas y suaves. En cualquier tipo de prenda agradecemos que la suavidad sea una de sus características, pero lo tenemos mucho más en cuenta si está en contacto directo con la piel.
- Son duraderas. Se trata de un tejido resistente con alta durabilidad si se somete a los cuidados necesarios, es decir, si sabes cómo lavar la ropa de algodón adecuadamente.
- Regula la temperatura corporal al ser un tejido natural.
Como hemos visto, los beneficios del algodón se enfocan en el cuidado de nuestra piel, especialmente de la zona íntima, la cual es delicada y necesita cuidados específicos. Elegir prendas de algodón es la mejor idea para disfrutar de los muchos beneficios de este tejido, como la suavidad o la regulación del pH .